Hablemos de los endulzantes

Hablemos de los endulzantes

¡Hola ketolover! Bienvenidx nuevamente a este blog. Hoy te queremos platicar de algo que seguramente has escuchado: endulzantes saludables.

A la hora de cocinar encontramos muchas opciones para seguir disfrutando de los postres que más nos gustan de manera saludable. Actualmente existen diferentes tipos de endulzantes y tenemos mejores alternativas al azúcar tradicional que podemos usar en nuestras recetas. En este blog te platicaremos más sobre los endulzantes que utilizamos y sus diferencias. 


EMPECEMOS POR LO BÁSICO

Para comenzar, empezaremos con la definición de lo que se conoce como edulcorante: “cualquier sustancia natural o artificial que endulza o edulcora”. Dentro de los edulcorantes encontramos los de alto valor calórico, como pueden ser la sacarosa (más conocida como azúcar) y la miel, y los de bajo valor calórico, de los que hablaremos enseguida. Estos últimos pueden ser de origen natural o artificial.


ALULOSA

La alulosa es uno de los muchos endulzantes diferentes que existen en la naturaleza. Inicialmente se encontró en el trigo y desde entonces se ha encontrado en algunas frutas como por ejemplo los higos y las pasas.

La alulosa es un monosacárido o azúcar simple, que se absorbe en el intestino delgado pero no se metaboliza en el organismo por lo que no aporta calorías al organismo. No impacta en la concentración de glucosa en la sangre ni afecta los niveles de insulina. La alulosa es un endulzante eficiente para controlar el azúcar en la sangre sin tener efectos adversos en periodos cortos o largos de interacción dentro del organismo. Este endulzante es keto friendly y apto para las personas con diabetes.


ERITRITOL

El eritritol es un tipo de carbohidrato llamado alcohol de azúcar o poliol, que son compuestos solubles en agua que se encuentran naturalmente en muchas frutas y verduras. Se produce por fermentación y se encuentra naturalmente en una variedad de alimentos (uvas, champiñones, peras, sandías, etc).

Se utiliza como edulcorante sin calorías para ayudar a reemplazar las calorías de los carbohidratos y los azúcares en los alimentos y bebidas envasados. Además de proporcionar dulzura, el eritritol también ayuda a que los alimentos retengan la humedad. 

El eritritol no afecta la glucosa en sangre ni la secreción de insulina y contribuye a la salud bucal.  Este endulzante es keto friendly y apto para las personas con diabetes.


FRUTA DEL MONJE (MONK FRUIT)

La fruta del monje es una planta con forma de calabaza nativa de China y Tailandia. También es conocida como Luohan Guo o Siraitia Grosvenorii, pero simplemente la llamamos fruta del monje.

Cuando la gente habla de fruta del monje como endulzante, están hablando de extracto de fruta del monje. Para crear el extracto, la fruta está impregnada de agua, luego el agua es filtrada y purificada para sacar la dulzura.

El extracto de fruta del monje es mucho más dulce que el azúcar.  ¿Qué hace que la fruta del monje sea tan dulce? Compuestos llamados mogrosidos. 

La fruta del monje tampoco eleva la glucosa en sangre ni los niveles de insulina, sabe un poco mejor que la stevia. Normalmente se mezcla con stevia o eritritol para mejorar su uso en la repostería. No provoca molestias digestivas y por su dulzura, una pequeña cantidad da para mucho. Este endulzante es keto friendly y apto para las personas con diabetes.


EN CONCLUSIÓN

Usar o no edulcorantes en tu día a día, es una decisión personal. Sus efectos parecen ser distintos según la persona. Para algunas personas la mejor estrategia para conseguir una salud óptima y bajar de peso puede ser aprender a disfrutar de la comida real sin endulzar. Puede tomar algo de tiempo hasta que tus papilas gustativas se adapten, pero con el tiempo, podrás descubrir un nuevo aprecio por el sutil dulzor de los alimentos naturales sin procesar.

No obstante, otras personas quizá no pierdan su gusto por el dulce y encuentran el balance. Para ellos incluir algunos edulcorantes aptos para su estilo de vida, puede hacer que sea más fácil seguir sus objetivos.

Nosotros te recomendamos consultar con un médico y analizar qué endulzante funciona mejor para ti.

Regresar al blog

Deja un comentario

Ten en cuenta que los comentarios deben aprobarse antes de que se publiquen.