La dieta keto

La dieta keto

¡Hola ketolover! 

Bienvenidx a nuestro blog. Hoy te queremos platicar de algo que nos parece súper interesante y que seguramente has escuchado: la dieta cetogénica, o mejor conocida como dieta keto.

¿Qué es y cómo funciona?

La dieta cetogénica consiste en consumir una cantidad muy baja de carbohidratos, moderada en proteínas y alta en grasas. El objetivo de este tipo de dieta es llevar al cuerpo humano a un estado de cetosis, que es cuando la grasa de su cuerpo y alimentos se consume para obtener energía.
 
La palabra KETO en una dieta cetogénica se deriva del hecho de que el cuerpo produce pequeñas moléculas de combustible llamadas “cetonas”. Es una fuente alternativa de combustible para el cuerpo, que este usa cuando el azúcar en sangre (glucosa) es poca.
 
Cuando se consumen muy pocos carbs o muy pocas calorías, el hígado produce cetonas a partir de la grasa. Estas cetonas sirven como fuente de combustible para todo el cuerpo, especialmente para el cerebro.
Lo más importante para alcanzar la cetosis es evitar comer demasiados carbohidratos. Para lograr estar en cetosis, hay que mantener la ingesta de carbohidratos por debajo de los 30 gramos por día de carbohidratos netos (idealmente por debajo de 20 gramos). Cuantos menos carbohidratos se consuman, más rápido podrás entrar en cetosis.

¿Keto y diabetes?

Una dieta cetogénica puede ayudar a algunas personas con diabetes tipo 2 porque permite que el cuerpo mantenga los niveles de glucosa en un nivel bajo pero saludable. La ingesta más baja de carbohidratos en la dieta puede ayudar a eliminar los grandes picos de azúcar en la sangre, reduciendo la necesidad de insulina. 
Estudios sobre dietas cetogénicas, incluyendo investigaciones de 2018, han determinado que pueden ser útiles para controlar los niveles de HbA1c. Esto se refiere a la cantidad de glucosa que viaja con hemoglobina en la sangre durante aproximadamente 3 meses.
La dieta cetogénica puede ayudar a reducir los niveles de azúcar en la sangre y de esa manera, algunas personas con diabetes tipo 2 que también siguen una dieta cetogénica pueden reducir su necesidad de medicamentos.
Cómo cualquier dieta, debe ser avalada y supervisada por un especialista, así que acude con alguno para saber si eres apt@ para adoptar este estilo de dieta.

La dieta keto para veganos

Para los veganos, a pesar de que es una dieta en la que se consume mucha cantidad de carnes, huevo y lácteos, sí es posible realizar este tipo de dieta utilizando como fuentes proteicas el seitán, tofu, algas marinas, maní y mantequilla del mismo.
Regresar al blog

Deja un comentario

Ten en cuenta que los comentarios deben aprobarse antes de que se publiquen.